lunes, 23 de febrero de 2009

¿QUÉ ES UN BUEN PROFESOR?

Para mí un buen profesor es el que se preocupa, en todos los aspectos, por sus alumnos. Aquel que utiliza todos los recursos y medios a su alcance para transmitir esos conocimientos de los cuales el alumno tiene que empaparse. Aquel que, si los recursos de que dispone no son suficientes, inventa los suyos propios en bien de la educación. Aquel que se acerca al alumno de modo que sabe perfectamente con sólo mirarlo, cuál es su estado anímico.

En resumen, un profesor es aquel que siente su trabajo como parte de sí mismo. Un comunicador nato. Profesores hay muchos, pero comunicadores no lo son todos.

domingo, 22 de febrero de 2009

CARTA A LOS PROFESORES

Estimados profesores:

¡Qué gran variedad de metodologías y estrategias! Por cierto, no todas buenas ni apropiadas. Digamos que aquellos pocos que tratan de ponerse en el lugar del alumno a la hora de comprender los conceptos, son los que en mí dejaron más huella. Ellos, que intentaron con variadas metodologías, explicaciones y argucias que llegase a entender los conceptos, son los que ocupan ese lugar privilegiado en mi mente y en mi corazón. Son los que animaron a mi espíritu a seguir sus pasos en la docencia, arte precioso y complicado por la influencia que puede a llegr a causar en almas limpias.

A aquellos otros que pretendían que, por "ciencia infusa", los conocimientos arraigaran en mi mente, esos que creían que era suficiente con sólo hacer acto de presencia en clase y poco más, a ellos también agredecerles el aprendizaje de "lo que no debo hacer".

A todos, mis más sincero saludo y recordatorio. Pueden estar seguros de que su paso por mi vida no ha sido en vano y, aunque no a todos con el mismo ímpetu, los recordaré siempre.

Un saludo,

Pilar Castro

LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

1.- ¿Qué es la Psicología en la educación?
La Psicología es una ciencia que se pone al servicio de la educación para comprenderla y mejorarla en todos sus aspectos.

2.- ¿Cuál es su objetivo fundamental?
Yo creo que su objetivo fundamental es comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello distintos tipos de estudios para su investigación.

3.- ¿Crees qué la Psicología de la educación puede ser una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Qué aporta?
Si, creo que es una herramienta muy útil para la enseñanza efectiva, debido a que si encontramos el problema que genera el déficit en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podremos erradicarlo y hacer que dicho proceso funcione debidamente.
Aporta estudios que ayudan a valorar el entorno educacional y crea herramientas de diagnóstico que permiten estudiar dicho entorno para evaluarlo y mejorarlo.