miércoles, 3 de junio de 2009

EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

TAREA 7 – EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirme en investigador dentro del aula, ¿qué método elegiría? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?

Para poder invertigar en el aula elegiría la etnografía y la observación. Con esto, podría detectar los problemas que pueden surgir en el aula.

Llevaría un registro diario sobre las observaciones que fuese detectando e intentaría crear grupos para que, aquellos alumnos que fuesen un poco más atrasados, pudiesen ser ayudados por sus compañeros, favoreciendo así la inserción y la comunicación.

Después de esta observación diaria, crearía dinámicas y aplicaría recursos que ayudasen a los niños a aprender la lengua extranjera, de modo que no sea una carga para ellos. Estas actividades y recursos, tendrían que estar también adaptadas a esos otros niños que no tengan problemas con esta materia. Por medio de distintos recursos, conseguiría que todos alcanzasen el nivel deseado y tal vez, más.

Intentaría crear un ambiente distendido para que el proceso de enseñanza/aprendizaje fuese más fluido. En mi propia experiencia formando a adultos, puedo decir que la capacidad de los alumnos mejora cuanto más agradable y abierto es el ambiente en el que se desenvuelve el proceso de enseñanza.

LOS RECURSOS EN EL AULA - PARTE B

PARTE B

1. Una vez revisadas las exposiciones y lecturas que se adjunta en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula, elegir un tema en relación a la especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

# Conocer, de forma visual y escrita, las estaciones del año
# Ser capaz de relacionar distintos elementos con cada una de las estaciones del año.
# Ser capaz de utilizar cualquier término sobre el tema tanto en español como en inglés


2. ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

Elegiría el recurso de la creación de un cuento en Inglés, ya que mi intención es que todos se impliquen en la concepción de conocimientos, y así, realizándolo entre todos, cada uno se sentiría parte activa del proceso enseñanza/aprendizaje.


3. Diseñar la actividad. Cómo lo harías.

En principio expondría el tema sobre el que va a basar la enseñanza, en este ejemplo, las estaciones del año.

Se realizaría una división de tareas por grupos, para que, formando 4 grupos, cada uno se encargara de desarrollar una de las estaciones.

Proveería a los alumnos del material necesario, incluyendo, además, los medios tecnológicos con los que contase, por ejemplo, ordenador, impresora, etc…

Apoyaría y aconsejaría a cada grupo en las dudas que les pudiesen surgir, y les animaría a que tuviesen libertad a la hora de su creación.

Una vez realizada la actividad, cada grupo compartiría con el resto su trabajo.

4. ¿Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad?

Creo que lo más motivador sería la realización de la actividad en sí. Ya que, como se concluye de la pregunta anterior, los alumnos serían los que diseñasen plenamente el instrumento de enseñanza/aprendizaje que luego servirá para que todos los compañeros de clase puedan aprehender los conceptos motivo de la actividad.

5. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología “clásica” basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tu asignatura de inglés en concreto?

Yo creo que la ventaja mayor es la implicación del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En una metodología “clásica” no es el alumno el protagonista, sino el profesor, y que el niño se sienta identificado con lo que está aprendiendo es muy importante para que el resultado sea óptimo.

La asignatura de Ingles, en concreto, suele ser una asignatura un poco “temida”, ya que a veces, los niños se pueden sentir “distanciados” al no saber pronunciar bien o al no entender dicho idioma. Creo que al implicarlos en su enseñanza, los niños experimentan una “apertura” general que les ayuda a tomarse esta asignatura más como un juego que como una obligación, favoreciendo con ello el aprendizaje.


6. ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

Si, porque como ya he comentado antes, la “implicación” es mayor, lo que favorece un “mejor aprendizaje”. Aquí, el “niño” es el “máximo y único protagonista”.

LOS RECURSOS EN EL AULA

TAREA 10 – LOS RECURSOS EN EL AULA

PARTE A

1.- Diferencias entre la educación formal, no formal y/o informal. Ejemplos

La educación formal es aquella que está regulada, planificada e intencionada, se produce en un tiempo y espacio concretos y además es acreditada con un título. Como por ejemplo la que se imparte en los centros escolares.

La educación informal es aquella que se desarrolla fuera del marco de la escuela, y no están reguladas. El ejemplo más significativo de este tipo de educación es el entorno familiar, en el cual se desarrollan aprendizajes determinados por situaciones cotidianas.

La educación no formal se realiza en ambientes externos al de la enseñanza obligatoria, como talleres, organizaciones, etc… y puede tener su recompensa en una certificación pero no de tipo académica. Este tipo de enseñanza es intencionada y planificada. Un ejemplo podría ser un grupo de teatro.

2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

Yo creo que la motivación del docente es muy importante a la hora de aplicar estrategias de enseñanza, ya que no podemos olvidar que uno de los métodos de aprendizaje importante en las personas, desde que nacemos, es la “imitación”. Un profesor que sea dinámico, innovador, cordial, organizado, flexible, etc…, transmitirá lo mismo a sus alumnos. En cambio un maestro que tenga una motivación negativa, también la transmitirá. Yo creo que el profesor no se hace, sino que se “nace”. Me imagino que, al igual que yo, todos hemos tenido profesores que lo son realmente y otros que se han hecho.

3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta alguna de ellas.

Yo creo que los niños en el aula tienen que sentir no que están “obligados”, sino que están para ampliar su mundo, por ello creo que intentaría que todos los alumnos se implicasen en el desarrollo de los contenidos a exponer en el aula, por ejemplo creando, mediante diferentes materiales, instrumentos que les ayuden a desarrollar y a aprender los contenidos que en ese momento se estén explicando, realizar trabajos en parejas, tríos y/o grupos de modo que todos colaboren y que se ayuden. Por ejemplo, que hagan de “tutores” con aquellos compañeros que sean un poquito más débiles. Que realicen trabajos de investigación, juegos, asambleas, etc…

El profesor, creo yo, debe de ser un instrumento que les guíe, les anime y les apoye en la adquisición de nuevos conocimientos, sin imponer su autoridad en modo estricto. Comprender a cada niño es un punto importante y necesario para la enseñanza/aprendizaje.

PIAGET vs VYGOTSKY

PIAGET

Constructivismo --> cognitivo

Etapas:
# Sensoriomotriz: movimientos
# Preoperacional: actuación con objetos
# Operacional: desarrollo de la lógica
# Operacional-formal: abstracción

Claves:
#Asimilación
# Formación
# Niño = científico No investigador

Lenguaje:
# Pensamiento


VIGOTSKY

Constructivismo --> social (teoría socio-cultural)

Etapas:
# Interacción del niño (entorno, adultos, ...)

Claves:
# Andamiaje
# Niño = científico investigador

Lenguaje:
# Lenguaje: interactuación con el medio

UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA 8.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Me ha parecido interesante la iniciativa que ha tenido un profesor de secundaria para animar a los alumnos a la lectura.


El artículo en cuestión, lo puedes visualizar en este enlace:

http://www.educared.net/PROFESORESINNOVADORES/experiencias/exp.asp?id=447

CONTROL DE LECTURAS EN LA RED

FRANCISCO JOSE CASILLAS - Colegio San José de Estepona (Málaga) - 2009

Resumen del artículo

El artículo trata de explicar una unión entre las TIC's y la lectura en los ciclos de ESO y Bachillerato para esas asignaturas en las cuales se pone, como tarea, la lectura de determinados libros. De cómo utilizar las lecturas y de cómo poder evaluar esta tarea, es de lo que trata este artículo.

¿Qué objetivos tiene esta investigación?

El objetivo principal es claro, fomentar la lectura a los jóvenese de forma atractiva y además favorecer esa hora tan temida como es la del "examen" de dichos textos.

¿Qué metodología se ha empleado?

Se ha utilizado el uso de las TIC's de modo que, se realiza un cuestionario (dividido en varias partes) sobre los aspectos que se consideren más importantes en la lectura y se sube a la página web que se utilice en clase. Los alumnos irán rellenando el cuestionario y mediante un correo electrónico lo enviarán. Dichas respuestas se corrigen y se evalúan, enviando al alumno los resultados o anotaciones obtenidas.

Es una metodología dinámica y abierta que permite realizar a cada alumno las aportaciones que crean convenientes en un plazo especificado.

¿Qué crees que le ha aportado al profesor?

Pienso que al profesor le ha aportado una gran satisfacción al ver que, los alumnos, han reaccionado de manera muy positiva ante este proyecto. Además, así está seguro de que la lectura ha llegado hasta todos y cada uno de los destinatarios.

¿Y al alumno?

Yo creo que la aportación al alumno es individualidad y programación, ya que al ser una tarea con límite de tiempo, ayuda a que el alumno pueda organizarse para realizarla. Además creo que es una buena idea, ya que todo lo relacionado con las TIC's suele ser un medio atractivo para fomentar el proceso de enseñanza/aprendizaje.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


TAREA 6.- Métodos de Investigación

Existen diversos métodos de investigación que paso a enumerar:

a) Observación.- Este proceso necesita no sólo ver, sino mirar, ya que hay que analizar bien todas las imágenes que captamos. Para poder realizar dicho proceso, nos podemos ayudar de anotaciones, grabaciones, etc...

b) Entrevistas y cuestionarios.- Es un método rápido para recabar información acerca de experiencias, creencias y sentimientos de profesores y alumnos. Este instrumento ha de estar diseñado de forma que sus preguntas sean concretas y no ambiguas. El problema que podemos encontrarnos en este tipo de instrumentos, es que el entrevistado puede no decir la verdad, con lo cual la valoración final no sería correcta.

c) Pruebas estandarizadas.- Son pruebas aplicadas en condiciones uniformes y calificadas de acuerdo con procedimients estándares.

Sirven para comparar el rendimiento de un alumn@ con su población de referencia, pero no reflejan totalmente datos verdderos, ya que no atiende a la diversidad. Es un método generalizado.

En este enlace podréis encontrar un artículo interesante al respecto:

http://aliciabarriosbenitez.blogspot.com/2008/01/por-qu-las-pruebas-estandarizadas-no.html


d) Estudios de casos.- Consiste en un análisis exaustivo de un caso en concreto, por lo que no debe generalizarse con otros casos.

e) Etnografía.- Consiste en el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto. Según se obtiene de la obra de Aguirre Batzán (1993 p.275), es necesaria la etnografía para poder generar interpretaciones y explicaciones.

f) Estudios correlacionales.- Desde este punto de vita se pretende visualizar cómo se relaciionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o, si por el contrario, no existe relación entre ellos. Lo principal de etos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.

g) Método experimental.- Consiste en la manipulación de un fenómeno para observar los cambios que provoca dicha manipulación en los fenómenos que se quieren comprender. Con este método podemos conocer las causas del comportamiento.


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TAREA 5.- Investigacion educativa


Es un conjunto de acciones que describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, diseñando y organizando teorías, métodos, sistemas, modelos, medios, patrones de conducta y procedimientos educativos nuevos o rectificando los que existen.


Jean Pierre Vielle (1989) afirma que: "la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo".


Pablo Latapí (1981), se refiere a este concepto como: "el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas".

MORFOLOGÍA DEL ESTUDIANTE DE INGLÉS

TAREA 4



Morfología del estudiante de Inglés

Existen siete categorías de estudiantes de inglés:

1. El bestia

Es un alumno inteligente aunque su actitud denota falta de seguridad. No suele llegar a tener más de un dominio intermedio del inglés, debido a que la paciencia no es su punto fuerte. A este alumno hay que "empujarlo" para que cada vez más se preocupe por aprender inglés, ya que es un tipo de alumno que con un poco que se esfuerce puede conseguir resultados impecables.

2. El lento

"Lento" no significa tonto. Este tipo de alumno es inteligente. En los idiomas no es especialmente bueno, pero no desiste ya que tiene amor propio y suele conseguir lo que busca. En el caso del inglés, es persistente con él y no ceja en su empeño para aprenderlo. La motivación, el ánimo y el refuerzo son tres armas que podemos utilizar con este tipo de alumno.

3. El metódico

Este tipo de alumno es el que trabaja de forma muy dirigida. Necesita que todo siga unas reglas. Seguramente su perspectiva del conocimiento que tiene sea más bien baja, no se cree realmente que sabe lo que sabe. Sería bueno aplicar dinámicas en las que pudiese poner en práctica todos los conocimientos que ha ido adquiriendo, diálogos, teatros, etc...

4. El inconsciente

A este tipo de alumno se le podría denominar "el atrevido". Piensa que tiene un nivel alto de inglés cuando no es así, eso hace que cometa bastantes errores, alguno que podría ponerle el algún que otro aprieto. Lo bueno que tiene es que no tiene vergüenza de meter la pata. Sería importante hacerle ver, mediante ejercicios de fonética, los errores que comete para que aprenda de ellos.

5. El pobre infeliz

Es un tipo de alumno con una baja autoestima, ya que cree que nunca podrá alcanzar el nivel de inglés que tienen sus compañeros. No entiende el por qué aprender otro idioma y no tiene ninguna motivación que le ayude a alcanzar los objetivos. Este alumno necesita un refuerzo mayor, necesita que el profesor le enseñe la importancia de conocer otros idiomas y tendremos que usar todas las armas que estén a nuestro alcance para que no desista en el empeño de aprender.

6. El incansable

Es el tipo de alumno que no se rinde y permanece constantemente en el proceso de aprendizaje. Cada vez quiere aprender más y más, por lo que habrá que tener cuidado al planificar las clases. Habrá que darle instrumentos variados para que continue aprendiendo

7. El agudo y competente

Este tipo de alumno es aquel que no le cuesta esfuerzo ninguno aprender otro idioma. Uno de los problemas que nos podemos plantear con este tipo de alumnos es su "ego", ya que a veces piensan que saben más que los demás. Hay que tener cuidado también en que no caiga en el aburrimiento, ya que como suele coger las cosas "al vuelo", puede que no entienda el que otros alumnos vayan más lentos.

IMPARTIR DOCENCIA

TAREA 3.- ¿En qué curso/nivel te gustaría impartir docencia?

Pensandolo bien, creo que sería muy gratificante impartir la docencia en la primera etapa escolar de los niños, de 3 a 5 años. Es en ese momento, en el que los "futuros hombres y mujeres" están deseando aprender cosas nuevas y sus mentes están tan abiertas, que es muy fácil y gratificante enseñarles nuevos conceptos.


martes, 2 de junio de 2009

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 1.-
¿Qué nos aporta la psicología de la educación?
Este instrumento nos permite recabar información en aras de la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales y durante todo el ciclo vital de la persona.

¿Cuál es su función?

En general diremos que su función es reflexionar e intervenir sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Estas acciones se llevan a cabo utilizando varias funciones que se detallan a continuación:

# Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
# Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
# Preventivas
# Intervención en la Mejora del Acto Educativo
# Formación y Asesoramiento Familiar
# Intervención Socioeducativa
# Investigación y Docencia


¿Crees que la psicología de la educacion resulta una herramienta util para la enseñanza efectiva? ¿Por qué?

Yo creo que es un instrumento muy importante y necesario, ya que mejora todo lo concerniente con "la educación", medios, actuaciones, componentes humanos, etc..., ayudando así a que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea lo más adecuado posible a cada individuo.