miércoles, 3 de junio de 2009

LOS RECURSOS EN EL AULA

TAREA 10 – LOS RECURSOS EN EL AULA

PARTE A

1.- Diferencias entre la educación formal, no formal y/o informal. Ejemplos

La educación formal es aquella que está regulada, planificada e intencionada, se produce en un tiempo y espacio concretos y además es acreditada con un título. Como por ejemplo la que se imparte en los centros escolares.

La educación informal es aquella que se desarrolla fuera del marco de la escuela, y no están reguladas. El ejemplo más significativo de este tipo de educación es el entorno familiar, en el cual se desarrollan aprendizajes determinados por situaciones cotidianas.

La educación no formal se realiza en ambientes externos al de la enseñanza obligatoria, como talleres, organizaciones, etc… y puede tener su recompensa en una certificación pero no de tipo académica. Este tipo de enseñanza es intencionada y planificada. Un ejemplo podría ser un grupo de teatro.

2.- ¿Hasta qué punto crees que influye la motivación del docente en sus estrategias de enseñanza en el aula? ¿Por qué?

Yo creo que la motivación del docente es muy importante a la hora de aplicar estrategias de enseñanza, ya que no podemos olvidar que uno de los métodos de aprendizaje importante en las personas, desde que nacemos, es la “imitación”. Un profesor que sea dinámico, innovador, cordial, organizado, flexible, etc…, transmitirá lo mismo a sus alumnos. En cambio un maestro que tenga una motivación negativa, también la transmitirá. Yo creo que el profesor no se hace, sino que se “nace”. Me imagino que, al igual que yo, todos hemos tenido profesores que lo son realmente y otros que se han hecho.

3.- ¿Qué estrategias, como futuro docente, se te ocurren para motivar y mantener motivados a los niños en el aula? Comenta alguna de ellas.

Yo creo que los niños en el aula tienen que sentir no que están “obligados”, sino que están para ampliar su mundo, por ello creo que intentaría que todos los alumnos se implicasen en el desarrollo de los contenidos a exponer en el aula, por ejemplo creando, mediante diferentes materiales, instrumentos que les ayuden a desarrollar y a aprender los contenidos que en ese momento se estén explicando, realizar trabajos en parejas, tríos y/o grupos de modo que todos colaboren y que se ayuden. Por ejemplo, que hagan de “tutores” con aquellos compañeros que sean un poquito más débiles. Que realicen trabajos de investigación, juegos, asambleas, etc…

El profesor, creo yo, debe de ser un instrumento que les guíe, les anime y les apoye en la adquisición de nuevos conocimientos, sin imponer su autoridad en modo estricto. Comprender a cada niño es un punto importante y necesario para la enseñanza/aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario