miércoles, 3 de junio de 2009

LOS RECURSOS EN EL AULA - PARTE B

PARTE B

1. Una vez revisadas las exposiciones y lecturas que se adjunta en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula, elegir un tema en relación a la especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

# Conocer, de forma visual y escrita, las estaciones del año
# Ser capaz de relacionar distintos elementos con cada una de las estaciones del año.
# Ser capaz de utilizar cualquier término sobre el tema tanto en español como en inglés


2. ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

Elegiría el recurso de la creación de un cuento en Inglés, ya que mi intención es que todos se impliquen en la concepción de conocimientos, y así, realizándolo entre todos, cada uno se sentiría parte activa del proceso enseñanza/aprendizaje.


3. Diseñar la actividad. Cómo lo harías.

En principio expondría el tema sobre el que va a basar la enseñanza, en este ejemplo, las estaciones del año.

Se realizaría una división de tareas por grupos, para que, formando 4 grupos, cada uno se encargara de desarrollar una de las estaciones.

Proveería a los alumnos del material necesario, incluyendo, además, los medios tecnológicos con los que contase, por ejemplo, ordenador, impresora, etc…

Apoyaría y aconsejaría a cada grupo en las dudas que les pudiesen surgir, y les animaría a que tuviesen libertad a la hora de su creación.

Una vez realizada la actividad, cada grupo compartiría con el resto su trabajo.

4. ¿Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad?

Creo que lo más motivador sería la realización de la actividad en sí. Ya que, como se concluye de la pregunta anterior, los alumnos serían los que diseñasen plenamente el instrumento de enseñanza/aprendizaje que luego servirá para que todos los compañeros de clase puedan aprehender los conceptos motivo de la actividad.

5. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología “clásica” basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tu asignatura de inglés en concreto?

Yo creo que la ventaja mayor es la implicación del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En una metodología “clásica” no es el alumno el protagonista, sino el profesor, y que el niño se sienta identificado con lo que está aprendiendo es muy importante para que el resultado sea óptimo.

La asignatura de Ingles, en concreto, suele ser una asignatura un poco “temida”, ya que a veces, los niños se pueden sentir “distanciados” al no saber pronunciar bien o al no entender dicho idioma. Creo que al implicarlos en su enseñanza, los niños experimentan una “apertura” general que les ayuda a tomarse esta asignatura más como un juego que como una obligación, favoreciendo con ello el aprendizaje.


6. ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

Si, porque como ya he comentado antes, la “implicación” es mayor, lo que favorece un “mejor aprendizaje”. Aquí, el “niño” es el “máximo y único protagonista”.

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