miércoles, 3 de junio de 2009

UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA 8.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Me ha parecido interesante la iniciativa que ha tenido un profesor de secundaria para animar a los alumnos a la lectura.


El artículo en cuestión, lo puedes visualizar en este enlace:

http://www.educared.net/PROFESORESINNOVADORES/experiencias/exp.asp?id=447

CONTROL DE LECTURAS EN LA RED

FRANCISCO JOSE CASILLAS - Colegio San José de Estepona (Málaga) - 2009

Resumen del artículo

El artículo trata de explicar una unión entre las TIC's y la lectura en los ciclos de ESO y Bachillerato para esas asignaturas en las cuales se pone, como tarea, la lectura de determinados libros. De cómo utilizar las lecturas y de cómo poder evaluar esta tarea, es de lo que trata este artículo.

¿Qué objetivos tiene esta investigación?

El objetivo principal es claro, fomentar la lectura a los jóvenese de forma atractiva y además favorecer esa hora tan temida como es la del "examen" de dichos textos.

¿Qué metodología se ha empleado?

Se ha utilizado el uso de las TIC's de modo que, se realiza un cuestionario (dividido en varias partes) sobre los aspectos que se consideren más importantes en la lectura y se sube a la página web que se utilice en clase. Los alumnos irán rellenando el cuestionario y mediante un correo electrónico lo enviarán. Dichas respuestas se corrigen y se evalúan, enviando al alumno los resultados o anotaciones obtenidas.

Es una metodología dinámica y abierta que permite realizar a cada alumno las aportaciones que crean convenientes en un plazo especificado.

¿Qué crees que le ha aportado al profesor?

Pienso que al profesor le ha aportado una gran satisfacción al ver que, los alumnos, han reaccionado de manera muy positiva ante este proyecto. Además, así está seguro de que la lectura ha llegado hasta todos y cada uno de los destinatarios.

¿Y al alumno?

Yo creo que la aportación al alumno es individualidad y programación, ya que al ser una tarea con límite de tiempo, ayuda a que el alumno pueda organizarse para realizarla. Además creo que es una buena idea, ya que todo lo relacionado con las TIC's suele ser un medio atractivo para fomentar el proceso de enseñanza/aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario