miércoles, 3 de junio de 2009

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


TAREA 6.- Métodos de Investigación

Existen diversos métodos de investigación que paso a enumerar:

a) Observación.- Este proceso necesita no sólo ver, sino mirar, ya que hay que analizar bien todas las imágenes que captamos. Para poder realizar dicho proceso, nos podemos ayudar de anotaciones, grabaciones, etc...

b) Entrevistas y cuestionarios.- Es un método rápido para recabar información acerca de experiencias, creencias y sentimientos de profesores y alumnos. Este instrumento ha de estar diseñado de forma que sus preguntas sean concretas y no ambiguas. El problema que podemos encontrarnos en este tipo de instrumentos, es que el entrevistado puede no decir la verdad, con lo cual la valoración final no sería correcta.

c) Pruebas estandarizadas.- Son pruebas aplicadas en condiciones uniformes y calificadas de acuerdo con procedimients estándares.

Sirven para comparar el rendimiento de un alumn@ con su población de referencia, pero no reflejan totalmente datos verdderos, ya que no atiende a la diversidad. Es un método generalizado.

En este enlace podréis encontrar un artículo interesante al respecto:

http://aliciabarriosbenitez.blogspot.com/2008/01/por-qu-las-pruebas-estandarizadas-no.html


d) Estudios de casos.- Consiste en un análisis exaustivo de un caso en concreto, por lo que no debe generalizarse con otros casos.

e) Etnografía.- Consiste en el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto. Según se obtiene de la obra de Aguirre Batzán (1993 p.275), es necesaria la etnografía para poder generar interpretaciones y explicaciones.

f) Estudios correlacionales.- Desde este punto de vita se pretende visualizar cómo se relaciionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o, si por el contrario, no existe relación entre ellos. Lo principal de etos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada.

g) Método experimental.- Consiste en la manipulación de un fenómeno para observar los cambios que provoca dicha manipulación en los fenómenos que se quieren comprender. Con este método podemos conocer las causas del comportamiento.


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